Programas

Breve descripción de nuestros programas

Programas de atención psicooncológica:

Dirigidos tanto a familiares como a enfermos.  Ofrecemos atención psicológica especializada en cualquier punto del proceso de enfermedad (diagnóstico, tratamientos, recidiva, supervivencia, etc…) tanto en nuestra sede como en los domicilios si fuese necesario.

El diagnóstico de un cáncer y los subsiguientes tratamientos pueden ocasionar en los pacientes oncológicos y sus familiares  un nivel alto de estrés que tiene como consecuencia un deterioro de su calidad de vida. Con la Atención Psicooncológica, pretendemos ofrecer apoyo y recursos psicológicos a los a los afectados para hacer frente a todos estos síntomas de ansiedad y estrés , facilitando la comunicación con sus respectivas familias y el bienestar personal.

Nuestro programa de Atención Psicológica ofrece tanto asesoramiento individual como psicoterapia grupal. A través de estos tipos de intervención tratamos de:

  • Mejorar la adaptación de los afectados y de sus familiares a la enfermedad ando apoyo ante el miedo, la pérdida de control, la tristeza, la incertidumbre y la ansiedad.
  • Prevenir fatores de posible desadaptación:
  • Desarrollando de destrezas para el manejo de conflictos personales, de pareja, sociales, familiares o o de tipo laboral.
  • Dando pautas para mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios que atienden al afectado a lo largo del proceso de enfermedad y tratamiento.
  • Trabajando la ansiedad anticipatoria previa a las distintas revisiones periódicas.
  • Dar apoyo profesional en la elaboración del duelo y en los distintos tipos de pérdidas. 

Programas de atención social:

El servicio de Atención Social ofrece  asesoramiento, información y orientación a los afectados de cáncer y a sus familias durante el proceso de enfermedad.

Vivir un diagnóstico de cáncer conlleva con frecuencia experimentar una sensación de desgaste físico, social, económico, laboral, psicoógico y familiar. Supone un shock en la vida de las personas afectadas.

Se buscará:

  • Proporcionar orientación y asesoramiento sobre recursos sociales.
  • Informar sobre minusvalías, discapacidad, segundas opiniones, voluntades anticipadas, testamento vital, etc.
  • Informar sobre temas legislativos y sobre el propio sistema de salud español,  y autonómico.
  • Ayudar en trámites administrativos y gestiones relacionadas con la enfermedad.
  • Empoderar a las personas para volverlas activas en  su proceso de recuperación  y de su reinserción socio-laboral.
  • Proporcionar ayudas materiales y económicas a aquellas familias que actualmente carecen de recursos  u oportunidades para el acceso a los mismos.

Programas de voluntariado:

Nos centraremos en tres tipos de voluntariado:

  1. Asistencial domiciliario: apoyo social y emocional a las familias con pacientes terminales, cumpliendo las funciones de dar respiro emocional a las familias, proporcionar actividades de ocio a los enfermos y soporte en la resolución de trámites administrativos, sirviendo de nexo entre la unidad familiar y el mundo exterior.
  2. Asistencial hospitalario: proporcionando a las familias y a los hospitales de la zona la presencia de de voluntarios siete días a la semana en horario indistinto de mañana o tarde. Siempre en función de las necesidades de la familia y del hospital. Se trata de un voluntariado flexible y pensado para atender casos especiales de personas con soporte familiar insuficiente o sin conocimiento del español, para lo que contaremos también con voluntarios bilingües.
  3. Voluntariado de dirección, gestión y administración: englobamos aquí a las personas que deciden ayudarnos en nuestras tareas administrativas, de servicios, captación de fondos y órganos directivos.

Programas de prevención y diagnóstico precoz

Dibujaremos nuestras líneas de actuación  encaminando nuestras acciones hacia dos vertientes bien diferenciadas:

  • Educación para la salud: Diseñando, implantando y adaptando programas dirigidos a sectores específicos de población  (escolares,  tercera edad, amas de casa, trabajadores, etc…) sobre promoción de la salud y prevención de conductas de enfermedad.
  • Diagnóstico precoz o screening:
    • Concienciando a la población general de la necesidad de someterse a los distintos chequeos médicos aconsejables según sexo y grupo de edad.
    • Facilitando, en casos oportunos, el acceso a pruebas de screening que estuvieran fuera del alcance de los ciudadanos por motivos de lista de espera o por carecer de residencia legal.

Programa de cuidados paliativos:

Actualmente estamos estudiando junto a otros agentes sociales la puesta en funcionamiento de una unidad de cuidados paliativos domiciliarios que sirva de apoyo a la UHD de la zona y a los servicios de atención primaria.

El objetivo sería por un lado tratar de descongestionar el sistema público en periodos de saturación, garantizando una atención constante y proporcionada a la unidad familiar y al enfermo, y por otro garantizar una atención inmediata y de calidad a aquellos pacientes que por su situación irregular a nivel legal no pudiesen contar con este tipo de tratamientos.

Los cuidados paliativos son un concepto de la atención al paciente que incluye a profesionales de la salud y a voluntarios que proporcionan apoyo médico, psicológico y espiritual a enfermos terminales y a sus seres queridos. Los cuidados paliativos ponen el énfasis en la calidad de vida, es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad. Una de las metas principales de los cuidados paliativos es el control del dolor y de otros síntomas para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible. Los servicios de cuidados paliativos están disponibles para personas que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos; el paciente típico de cuidados paliativos tiene un pronóstico de vida de 6 meses o menos. Los programas de cuidados paliativos proporcionan servicios en varias situaciones: en el hogar, en centros de cuidados paliativos, en hospitales o en establecimientos capacitados para asistir enfermos. Las familias de los pacientes son también un enfoque importante de los cuidados paliativos, y los servicios están diseñados para proporcionarles la asistencia y el apoyo que necesitan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: