I Encuentro de Asociaciones de pacientes enfermos de cáncer.

Publicado octubre 19, 2017 por afecancer

AFECANCER en colaboración con el Hospital QuirónSalud de Torrevieja ha organizado el I Encuentro de Asociaciones de 0001pacientes de la provincia de Alicante.
Torrevieja (Alicante), 17 oct (EFE).- El hospital Quirónsalud Torrevieja ha acogido hoy el primer encuentro de asociaciones de pacientes de cáncer de la provincia de Alicante, una iniciativa con vocación de permanencia donde se incentiva el intercambio de experiencias para mejorar la atención de los afectados.

Con motivo de la conmemoración, el próximo jueves, del día mundial del cáncer de mama, Quirónsalud Torrevieja ha reunido a cuatro de las seis asociaciones que atienden a los enfermos en Alicante, con las cuales firmará próximamente un convenio de colaboración.

Se trata de la Asociación de Ayuda y Tratamiento en Alcoy y Comarca (SOLC), AMACMEC de Elche, AFECÁNCER de Torrevieja y la Asociación Más Vida de Orihuela, que agrupan a unos 1.600 socios y ofrecen ayuda a cientos de enfermos cada año.

El encuentro ha consistido en dos mesas redondas, una donde estos colectivos han compartido su labor y expectativas con el título “El voluntariado, pieza clave en la actividad de las asociaciones de pacientes”, y la segunda con el director de la Plataforma Oncológica del Quirónsalud Torrevieja, Antonio Brugarolas, bajo el epígrafe “Últimas innovaciones en los tratamientos para el cáncer”.

En declaraciones a Efe, Brugarolas ha explicado que es beneficioso para los pacientes “el contacto con los grupos de apoyo” que ofrecen las asociaciones de enfermos para “perder miedos y resolver dudas” de manos de otras personas que ya han pasado por su misma situación.

Para el especialista oncológico, la labor de los colectivos es valiosa desde el punto de vista emocional y mejora “la calidad de vida” de los pacientes, pese no repercuta directamente en la eficacia de los tratamientos médicos.

“Encontrar a personas que han atravesado tu misma situación y que te expliquen la enfermedad es muy positivo. El término cáncer ha estado asociado a la muerte pero en realidad ya no lo es, como lo demuestra que 8 de cada 10 diagnosticados sigan vivos a los 5 años y que alrededor del 50 por ciento se curen”, ha relatado.

De la asociación SOLC, la trabajadora social Mónica Cocs ha explicado que su tarea consiste en “reinsertar a la persona de nuevo”, toda vez que el cáncer “sigue siendo una palabra tabú y hay que desmitificar y aportar herramientas para avanzar en la prevención”.

El secretario de este colectivo y curado de un cáncer de esófago Txutxi Vegas ofrece charlas en institutos para concienciar a los jóvenes contra el tabaco, para lo cual ha diseñado un cuento en el que repasa su historia.

El presidente de Más Vida de Orihuela, Esteban Sanmartín, ha afirmado que “el cáncer no es sinónimo de muerte sino de un cambio de ‘chip'”, y ha añadido que uno de los retos es “enseñar a vivir la vida y tomar (el cáncer) como una segunda oportunidad”.

Para una de las vocales de esta asociación oriolana, Carmen Belda, el valor añadido de estos colectivos es que el enfermo es más receptivo a otras personas “que han pasado un cáncer y que, tras el tratamiento, se encuentran perfectamente”, frente a la información que proporcionan los médicos, cuyo lenguaje, a menudo, “no aclara demasiado”.

El gerente de AFECÁNCER Torrevieja, Ricardo Brugarolas, ha indicado que ofrecen ayuda tanto a escala individual como colectiva, y su compañera Carmen Pacheco ha incidido en la idea de que al recibir un diagnóstico oncológico hay que ayudar a que el paciente entienda que “es el primer día del resto de su vida” e, incluso, a que afronte el futuro “aprovechando mejor las oportunidades”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: