Manifiesto Afecancer Octubre 2016

Publicado octubre 18, 2016 por afecancer

Este es el manifiesto que mañana 19 de Octubre Día Mundial del Cáncer de Mama AFECANCER leerá en el acto conmemorativo que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Torrevieja a las 12h.

Gracias a todos los presentes: Corporacion Municipal, pacientes, familiares y ciudadanos de Torrevieja por estar un año mas en este acto simbólico y de concienciación ante el gran problema de salud que es la gran incidencia del Cáncer de Mama que ya tiene carácter de epidemia.
Porque según la definición de esta palabra, epidemia es: Toda enfermedad aguda o crónica, transmisible o no, que de un modo brusco o progresivo aumenta de manera notable su incidencia en la población.
Lo que convierte al Cáncer de Mama en un tema prioritario de justicia social.
Este último año se han diagnosticado alrededor de 1,7 millones de nuevos casos en todo el mundo.
No se conocen las causas fundamentales de esta enfermedad, aunque se pone énfasis en desterrar los malos hábitos y en sustituirlos por otro más saludables, pero esto no es suficiente.
Aunque en los últimos años se ha observado un extraordinario progreso en el diagnóstico precoz todavía quedan muchos retos pendientes.
Por ejemplo:
1. En el aspecto físico no se ha solucionado el tema del tratamiento completo linfedema que afecta del 17% al 30% de los pacientes.
2. Hay que paliar los efectos de la quimioterapia y la falta de sensibilidad en manos y pies.
3. Tenemos que realizar esfuerzos en disminuir los problemas de ansiedad, depresión y falta de autoestima.
Aquí tenemos que nombrar el gran papel que realizan esos maravillosos profesionales que son los psico-oncólogos y que no todos los hospitales tienen en su plantilla.
4. Hay que luchar para erradicar los problemas laborales: despidos, contratos no renovados, el cáncer no debe ser un estigma.
Debido a todo lo expuesto, animamos a nuestros grandes profesionales de la investigación a seguir trabajando, tanto en las causas de la enfermedad y su prevención como en los diversos tratamientos.
Desde AFECANCER nos comprometemos a:
1. seguir ayudando a los pacientes y a sus familiares mientras dure todo el proceso que conlleva esta enfermedad, tanto en el aspecto emocional a través de nuestra psico-oncóloga como en el aspecto personal prestando ayuda y acompañamiento en la enfermedad y a intentar solucionar las diferentes gestiones que aparecen en este largo proceso.
2. Y por supuesto nos comprometemos a seguir aportando dentro de nuestras modestas posibilidades y con la ayuda de todos, fondos para la investigación.
Tan sólo queda daros de nuevo las gracias por vuestra presencia y tener un último recuerdo a todas esas heroínas que aunque lucharon con todas sus fuerzas no alcanzaron la victoria.
cancer_mamamama

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: